Tatuajes maorí en Madrid: ideas y significado
De tradición ancestral, los tatuajes maoríes poseen un fuerte significado para aquellos que los crearon y que, hoy en día, continúan manteniendo su cultura viva.
Esta tradición ancestral que encuentra su origen en Polinesia ha captado la atención de occidente. Pueden verse diseños de este estilo tan demandado por todo el mundo.
En su origen poseían un gran significado y su función principal no era la de adornar el cuerpo. Hoy, sus portadores se reparten entre los que han bebido de la sabiduría de esta cultura ancestral y aquellos que se han dejado cautivar por sus diseños y deciden decorar alguna parte de su cuerpo con un tatuaje maorí.
Si buscas inspiración sobre tatuajes maorí en Madrid, sigue leyendo.
Origen e historia del estilo maorí
Su origen se remonta a la tribu maorí, que nació en Polinesia y acabó asentando sus raíces fuertemente en Nueva Zelanda. Este grupo étnico continúa representando un porcentaje significativo de los habitantes de esta zona del Pacífico.
El pueblo maorí construyó una cultura muy fuerte y arraigada debido a su aislamiento geográfico. Eso les permitió, además, mantener tu identidad cultural viva hasta la actualidad, debido a que fueron uno de los últimos pueblos en ser colonizados.
Características del estilo maorí
Existen tres características de esta sociedad que se ven perfectamente reflejadas en el diseño de sus tatuajes:
- Su intensa vinculación con la naturaleza: de sentido casi espiritual, es por ello muy habitual ver motivos florales, marítimos o animales en los tatuajes maoríes.
- El papel del guerrero: en constantes guerras internas, los guerreros acostumbraban a marcar su rango con sus tatuajes.
- Muchos eran navegantes, por eso existen muchos motivos marítimos en sus diseños.
Además, la realización del mismo conllevaba un rito sagrado para los maoríes: soportar el dolor para ellos suponía una muestra de orgullo, respeto y fortaleza, en sintonía con lo que propiamente representaba el diseño.
El significado de los tatuajes maorí
Como hemos visto, estos tatuajes tribales están cargados de significado e historia. Por lo general, principalmente servían para contar las vivencias personales de cada maorí y gracias a ellos se podía distinguir incluso a qué tribu pertenecían.
Especialmente vinculado a la tradición y al respeto, podían lucirlos tanto hombres como mujeres.
Por ejemplo, muchas mujeres tatuaban su barbilla para dejar constancia que estaban emparejadas con un guerrero.
Otros tatuaban su piel para marcar el ascenso a la madurez, el paso a la edad adulta.
Los guerreros, por su parte, tatuaban símbolos que señalaban su cargo, su puesto de mando, así como sus anécdotas y hazañas -tal y como sucede con Maui, personaje de la película de animación ‘Vaiana’ que tiene todo su cuerpo cubierto con tatuajes de este estilo tribal-.
De este modo, cada tatuaje se convertía en un diseño único.
Por ejemplo, muchas mujeres tatuaban su barbilla para dejar constancia que estaban emparejadas con un guerrero.
Otros tatuaban su piel para marcar el ascenso a la madurez, el paso a la edad adulta.
Los guerreros, por su parte, tatuaban símbolos que señalaban su cargo, su puesto de mando, así como sus anécdotas y hazañas -tal y como sucede con Maui, personaje de la película de animación ‘Vaiana’ que tiene todo su cuerpo cubierto con tatuajes de este estilo tribal-.
De este modo, cada tatuaje se convertía en un diseño único.
¿Cómo y dónde se realiza un tatuaje maorí en Madrid?
En la antigüedad, la persona encargada de hacer estos tatuajes recibía el nombre de tohunga ta moko (experto en tatuajes), y realizaba su trabajo con un cincel que habitualmente estaba hecho con huesos o dientes de algún animal y un mazo. Como tinta se servían de elemento de la naturaleza como hongos de larvas de polillas o tizones quemados.
Esta técnica ha ido cambiando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días, donde en los estudios de tatuajes se emplean utensilios especialmente diseñados para ello así como tintas y productos de calidad para que el resultado final se mantenga perfecto con el paso del tiempo.
Además, contar con un tatuador experto en estilo maorí puede marcar la diferencia del resultado final. Si buscas realizarte tatuajes maorí en Madrid, el tatuador Bosschakal, guest artist en el estudio Wildwoman Tattoo de Madrid, posee una dilatada experiencia en este estilo.
Ideas de tatuajes maorí
Aunque los tatuajes más representativos son los faciales, conocidos en la cultura maorí como tā moko, en la actualidad existen multitud de opciones para contar con un diseño de este tipo en tu cuerpo.
Tipos de tatuajes maorí en Madrid
Brazaletes y mangas
Brazaletes: el diseño más recurrente, ocupan menor espacio de lo habitual y es una forma discreta de lucir un tatuaje de este tipo.
Mangas: La extensión el brazalete. También de los más recurrentes, es habitual ver a gente con diseños tribales luciendo en su brazo, ya sea a media manga o en manga completa.
Otros habituales
Pierna
Del mismo modo que sucede con las mangas, estos tatuajes pueden adaptarse a una pierna entera así como a tan solo una parte de la misma.
Pecho
En sintonía con los tatuajes maorí ancestrales, muchos mantienen vivos los orígenes y deciden elegir su pecho como lienzo.
Espalda
Ya sea únicamente en la zona de la nuca u ocupando toda la espalda, estos diseños suelen acercarse más al origen cultural.
Sobre Wildwoman Tattoo
TATUAJES MAORÍ EN MADRID
Si quieres decorar una parte de tu cuerpo con tatuajes tradicional tribal, en Wildwoman Tattoo somos expertas en este estilo.
El estudio se encuentra ubicado al sureste de Madrid, en Rivas-Vaciamadrid. La familia Wildwoman se ha consolidado como estudio de referencia gracias al resultado final de sus tatuajes, el trato al cliente y la calidad de sus materiales. Si quieres conocer más sobre nuestro estudio de tatuajes maorí en Madrid, tenemos esta sección en la que te presentamos al equipo y te contamos nuestra filosofía.