Tattoos maoríes: la técnica con origen legendario
Cuenta una antigua leyenda maorí que un guerrero valiente llamado Mataora se enamoró locamente de la princesa del ultramundo Niwareka. Por amor, ella se fue a vivir con él al mundo de los vivos. Un día, el guerrero tuvo un ataque de celos y la golpeó, por lo que la princesa huyó al lugar del que provenía. Después comienza a enloquecer por no estar cerca de su esposa, así que decide ir en su búsqueda.
Tras un largo viaje, llega al ultramundo y los tatuajes que adornaban su cara se emborronaron, lo que provocó la risa de su suegro. Finalmente, este último le perdonó y le enseñó como muestra de este perdón la técnica del Ta Moko, para que la pintura de su cara no volviera a borrarse. Los enamorados regresaron al mundo de los vivos y enseñaron esta técnica a todo el pueblo.
¿Cómo han evolucionado estos tatuajes?
En un principio, los pueblos indígenas de Nueva Zelanda hacían cortes profundos en la piel a través de los cuales se introducía la tinta, fabricada con raíces mezcladas con agua. Esto provocaba numerosas infecciones, así como un intenso dolor. Además, a los maoríes no se les permitía que mostraran signos de sufrimiento o debilidad, ya que esto suponía una vergüenza.
Afortunadamente, en la actualidad se han abandonado casi por completo estas prácticas tan perjudiciales para la piel y se utilizan agujas eléctricas para llevar a cabo los dibujos. Son considerados un símbolo de identidad, orgullo y renacimiento cultural. No obstante, hay colectivos que siguen practicando el modo tradicional para evitar que caiga en el olvido.
Del mismo modo, hay que destacar que eran muy frecuentes los tattoos maoríes en la cara, la cabeza y las manos, partes del cuerpo que eran consideradas sagradas. Hoy en día, son más frecuentes en los brazos y piernas, pero puedes conseguir resultados muy originales si te tatúas en el torso, cabeza y espalda.
¿Qué motivos hay en los tatuajes maoríes?
Los distintos símbolos de este tipo de tatuajes están íntimamente vinculados con la cultura de la Polinesia y reflejan la compleja naturaleza de la vida:
- Tatuaje de dientes de tiburón: representa el lado guerrero de la persona que lo lleva, así como su fuerza y espíritu implacable.
- Tatuaje de punta de lanza o flecha: simboliza la naturaleza guerrera, la fuerza y la sabiduría.
- Tatuaje de olas: imitan el océano, que es sinónimo de belleza, fuerza y sustento. También, es una metáfora de la muerte, por lo que puede servir para recordar a aquellas personas que ya no están.
- Tatuaje de figura de lagarto o lagartija: según la cultura de la Polinesia, cada vez que un dios baja a la tierra se convierte en este reptil, de manera que aporta buena suerte y protección.
- Tatuaje de la figura del Tiki: es la representación de los sacerdotes y semidioses, por lo que también brinda protección.
- Tatuaje de tortuga: es una metáfora de la longevidad, la paciencia y la tenacidad, así como del hogar y la familia.
- Tatuaje de espiral: también llamadas koru, te ayudan a embarcarte en nuevos proyectos y a encontrar la paz.
- Tatuaje de anzuelo: para atraer prosperidad, buena salud y la abundancia.
- Tatuaje de nudo simple: muy vinculado con la eternidad, la amistad o el amor en pareja.
- Tatuaje de nudo triple: simboliza las tres cestas del conocimiento de la mitología maorí.
- Tatuaje de Manaia: con cabeza de pájaro, cuerpo humano y cola de pez, es el guardián espiritual Manaia, que comunica a los vivos con los muertos. Aporta protección a quien lo lleva.
Tattoos maoríes Madrid: Wildwoman Tattoo: el estudio ubicado al sureste de Madrid, en Rivas-Vaciamadrid.
Si quieres decorar una parte de tu cuerpo con tatuajes maoríes, en Wildwoman Tattoo somos expertas en este estilo. Entre nuestras tatuadoras contamos con Blanca Meret, experta en tatuajes geométricos y ornamentales, entre los que se encuentran este tipo de diseños.
La familia Wildwoman se ha consolidado como estudio de referencia gracias al resultado final de sus tatuajes, el trato al cliente y la calidad de sus materiales. Si quieres conocer más sobre nuestro estudio de tatuajes de maorí en Madrid, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotras!